lunes, 30 de agosto de 2010

Black Sabbath - Sabotage (1975)



Pues sí, ‘Sabotage’. Podría haber sido ‘Master of reality’, ‘Vol 4’ o ‘Paranoid’, pero para ello ya habrá por ahí algún antiguo número de la Heavy Rock con discos imprescindibles para el buen metalero que comparte su litro con el primero que ve con camiseta de Deep Purple. Si he escogido este disco y no otro (por mucho que temones como “Cornucopia”, “Planet caravan”, “Sweet leaf”, “Lord of this World”, “Killing yourself to live”, “Into the void”… sigan poniéndome los pelos de punta) es porque, a juicio de un servidor, no ha obtenido el reconocimiento merecido siendo éste uno de los trabajos más maduros del impecable cuarteto británico, senda ya emprendida a partir de su anterior trabajo ‘Sabbath bloody sabbath’. Porque muy bien, a todos nos gustan las raíces blues grasientas, pantanosas y psicodélicas de las primeras referencias, esos riffs monolíticos que dieron paso a tantos géneros que igualmente nos estimulan la entrepierna, hasta mi primo conoce las anécdotas de Ozzy y el murciélago, los brotes esquizoides de sus tiempos mozos, su afición por mear a través de ventanas de hoteles y todo eso. Pero parece que esa horrenda portada sigue actuando a modo de repelente para todos aquellos oyentes que pasaron por alto uno de los más atractivos capítulos de la historia de la música. Ellos se lo pierden.

Prácticamente podríamos obviar esa colosal apertura con “Hole in the sky” ya que a día de hoy haber bautizado un festival y haber servido de memorable himno para abrir más de un concierto de la época puede ser suficiente, así que yo no voy a decir más. A continuación tenemos un interludio de dos guitarras acústicas totalmente inquietante a partes iguales como es “Don’t start (too late)” que da pie a uno de los primeros temas thrash metal como es “Symptom of the universe”. Porque quien no reconozca que ese riff tiene más pelotas y agresividad que la discografía entera de, yo qué sé, Destruction sin Schmier, bien tiene un problema. Luego viene mi favorita del disco y sin duda de las mejores de la banda, “Megalomania”, un tema complejo de narices con un Ozzy desgañitándose e irradiando sufrimiento a cada frase envuelto en unos medios tiempos que hielan la sangre y un final apoteósico que rompe con todos los esquemas, destilando rock testicular del que tan faltos vamos hoy en día. “The thrill of it all” es el tema de riff incombustible de turno, una especie de “Supernaut” evolucionado (ni mejor ni peor), con alguno de los mejores solos de “Dios” Iommi en mi opinión y un pasaje ciertamente épico con el maestro de ceremonias repitiendo “oh yeah!!” de manera tan enérgica que hasta el oyente acaba por sentirse de puta madre. “Supertzar” es el típico chaval que recibía collejas en el colegio, es decir, el experimentito de rigor de Sabbath en este disco. Sin embargo, lejos de obtener un coñazo de dimensiones bíblicas como sucedía en “FX” por ejemplo, acaban saliéndose airosos con una pieza más épica si cabe combinando canto gregoriano con una oscura asfixiante base de guitarra que quita el hipo y sirve perfectamente para introducir otra canción clave (al igual que sucedía con el segundo corte de la cara A), “Am I going insane?”, el hit-single por excelencia de ‘Sabotage’, amado y odiado desconozco si a partes iguales. A modo de curiosidad, el subtítulo del tema “Radio” ha provocado más de un quebradero de cabeza dando a creer que se trataba de una versión editada para las emisoras cuando realmente no hay otra versión suelta. Una serie de carcajadas sobrepuestas y gritos que parecen grabados de cualquier manicomio dan paso al broche de un disco redondo como es “The writ”, nuevamente un tema pausado pero de estructura bastante compleja para lo que nos tenían acostumbrados Ozzy, Tony, Bill y Geezer.

En definitiva, probablemente esta reseña sea una mierda porque no tiene ya ningún tipo de sentido describir la sección instrumental acústica de “Symptom of the universe” o las letras que canta Ozzy de manera impecable (probablemente sea éste su mejor disco a nivel vocal) o porque tampoco hace completa referencia a la riqueza musical del álbum en sí desgranando instrumento por instrumento (precisamente en este disco hay un buen puñado de ellos), pero si sirve a alguien para (re)descubir uno de los momentos más inspirados de la vaca sagrada por excelencia de esta comunidad yo ya me doy por satisfecho. Por cierto, más tarde vino ‘Never say die’, pero eso ya es otra historia igualmente gloriosa y enterrada por ese injusto cabronazo llamado tiempo.

Ricard

jueves, 26 de agosto de 2010

The Obsessed - Lunar Womb (1991)


Lunar Womb, es el segundo disco de estudio que sacaron los norteamericanos The Obsessed, y que vio la luz en 1991. Seguramente los cuatro intensos años que Wino venía de estar al frente de los grandiosos Saint Vitus, influenciaron mucho en como iba a sonar este trabajo. Lunar Womb, destaca por sonidos más pesados que se mezclan con el stoner, la psicodelia y en ocasiones el hard rock, como por ejemplo en "Back To Zero". Pese a ser considerada una banda de doom, The Obsessed, en mi modesta opinión, jugaba a otra cosa. Su pequeña parte en la historia del doom metal no se la voy a quitar, pero los sonidos de Wino y cía. iban mucho más lejos, y este trabajo nos demuestra lo que os intento explicar. Canciones como "No Mas", con riffs super psicodélicos, estaría a al altura de algunos temas del "Vol.4" de los Sabbath, y "Endless Circles", podría formar parte del track list del "Born too Late" sin problemas. Temas tan variados hacen que sea un disco por el que no pasa el tiempo y fácil de digerir para aquellos que no están muy familiarizados con los sonidos más pesados. El impacto que tuvo en sus días entre la comunidad metalera fue tal, que la discografica Columbia Records, les ofreció un contrato multimillonario para los años siguientes. Tras la muerte del bajista Danny Hood, en un terrible accidente de moto, fue el ya mítico Scott Reeder, junto a Greg Rogers a las baquetas, los que acompañaron al gran Scott Wino Weinrich en éste, el mejor disco de The Obsessed, para un servidor. Para acabar deciros que la portada está basada en el cuadro "Saturno comiendose a su hijo" de Goya.

chiNO

lunes, 23 de agosto de 2010

Blood Ceremony- Come to the Sabbath, satan's, there


Fijaos en la foto sobre estas líneas. Fijaos bien. Esa ropa, el pelo, el detalle de la calavera flanqueada por dos velas... Qué tiempos aquellos los de los 60, ¿verdad? Cuando flotaba en el ambiente una mezcla de pacifismo, drogas y satanismo de andar por casa por el cual lo mismo podías conocer a Satán que a Wendy (bíblicamente hablando)

Sin embargo, y si hay un justo entre los que leéis esto se habrá dado cuenta, estos cuatros individuos no están a cincuenta años (cómo pasa el tiempo) de distancia de nosotros. Con esta apariencia tan retro se nos presentan Blood Ceremony, grupo canadiense que ha sorprendido a propios y extraños por lo original de su propuesta. En ella, dan cabida a una mezcla de riffs puramente doom con los añejos sonidos extraídos de un órgano Hammond y los procedentes de una flauta, folk en ocasiones, más espasmódica en otras al más puro estilo Ian Anderson. Todo ello acompañado de la voz de Alia O'Brien, que casa perfectamente con el resto del conjunto añadiéndole un toque de misticismo.

Al escuchar lo que Blood Ceremony nos ofrece, al ver sus fotos y la imaginería que rodea al grupo, son claros los vínculos que estos doomsters tienden con otros grupos: con los ocultistas y lisérgicos Coven, y también con Black Widow, por la parafernalia satánica que les rodea; con Jethro Tull por la ya mencionada flauta; con Totem/Jex Thoth al ser bandas de sonidos lentos con raíz en los 60/70, gran presencia de teclados y con una voz femenina; con Electric Wizard, con quienes comparten pasión por las películas de terror de los años 70 (no en vano, el nombre Blood Ceremony está tomado de la película española de 1972 Ceremonia sangrienta) y con quienes estuvieron de gira por Europa el año pasado (gira que por aquí ni se olió); y, por supuesto, con Black Sabbath, cuya sombra es eterna e inconmesurable.

Por el momento, cuentan con un único disco en su haber, Blood Ceremony, editado en 2008 bajo la prestigiosa Rise Above Records, y con el que las cartas se ponen boca arriba desde el primer tema Master of confusion: riff hipnótico, sencillo y directo, teclados propios de otra década y la voz de Alia. En otras canciones, nos sorprenden con los estallidos de improvisación, donde todos los instrumentos suenan al unísono, pero guardando, obviamente, una armonía que convierte el caos en una maravilla para los oídos.

Tal vez los temas más inspirados sean "Into the coven" (el título no podría ser más recurrente), donde los teclados son simplemente soberbios, y "Hop toad", donde riff, melodía vocal y flauta confluyen de manera perfecta. Y no me quiero olvidar tampoco de la maravilla instrumental que es "A wine of wizardry", que nos lleva a un idílico mundo medieval al mismo tiempo que, de nuevo me repito, a los años 60. Estamos, pues, ante un prometedor grupo que ha colocado el listón muy alto con su primer disco y del que esperamos con ansias su próxima edición. Por todo ello, sólo nos resta decir: come to the Sabbath!


Edorta

sábado, 21 de agosto de 2010

Vinum Sabbatum - Songs from the convent (2010)


Reseña escrita originalmente para Black Hand 'Zine

Los finlandeses tienen un don especial para hacer música y es que los cabrones sacan grupazos de todos los putos estilos imaginables. El caso es que estos Vinum Sabbatum aparecen de la nada con este bonito EP autoeditado en Digipack, en el que vienen 5 temas de hard rock y doom metal, en la onda de Witchcraft, Burning Saviour y todo ese rollo retro típico de escandinavia. Lo que mola es que aquí hay algunos detalles muy guapos, por ejemplo los teclados recuerdan bastante a Deep Purple y hay algunos coros femeninos que le dan un toque distintivo. Además, las canciones están bien escritas (Witch Woman a pesar de su título es un tema cojonudo) y el sonido "vintage" acompaña bastante bien. Bueno, precisamente en ese tema que comento hay una parte muy parecida al riff principal de Bitter Truth de Saint Vitus, pero con teclado, y les queda cojonudo.

Deth

Reveren Bizarre - III: So long suckers (2007)


Obviando el recopilatorio Death Is Glory... Now y los EPs póstumamente editados, So long suckers fue el broche que, a modo de epitafio, puso fin a la carrera de estos doomsters procedentes de Finlandia. Tras ello, los integrantes dividieron sus caminos: Albert Witchfinder, colaborando como cantante en Spiritus Mortis, manteniendo sus proyectos de black metal Armanenschaft y Azrael Rising y formando The Puritan y Opium Warlords; Peter Vicar, uniéndose junto a Christian Lindersson en Lord Vicar y siguiendo adelante con el proyecto de rock progresivo The Orne; por otra parte, del enjuto baterista Earl of Void aún estamos a la espera de saber cuál será su próximo paso en cuanto a proyectos musicales se refiere (si es que está dispuesto a darlo). Respecto al disco, editado hace ya tres años, se nos presenta lleno de detalles que reflejan que esto es el FIN: el propio título, la pegatina que reza "Doom Metal is dead" o el maravilloso cuadro que eligieron para la portada (O Grave, Where Is Thy Victory del holandés Jan Toorop), entre otros guiños que aparecen en el libreto, nos recuerdan que esto no es sino una despedida.

Como cabría de esperar, es una despedida de altura. Lo que nos ofrece este III: So Long Suckers no es ni más ni menos que lo que han tenido a bien demostrarnos todos estos años, es decir, Doom Metal en mayúsculas. Muy pocos saben combinar los riffs lentos, pesados y repetitivos, con los cambios de ritmo marca de la casa, junto a las letras de corte esotérico, histórico y amor doliente como Reverend Bizarre lo han hecho hasta ahora. Y todo ello haciendo gala de un enfermizo sentido del humor. Con este último disco de estudio, canciones como la odisea de brujería They Used Dark Forces/Teutonic Witch o la serena y majestuosa Caesar Forever pasan a formar parte del legado de los de Lohja y, con éste, del género al completo junto al de Saint Vitus, Pentagram, Trouble y tantos otros. Christs may come and Christs may go, but Caesar is forever.

Edorta

viernes, 20 de agosto de 2010

Graveyard, mátame cuando acaben los 70


Increíble lo de los suecos Graveyard. Como sus colegas Witchcraft, esta gente parece haber mamado la música de los 60 y 70 hasta tal punto que si los escuchas sin conocimiento previo bien se podría pensar que son de la propia época. Y llevan, además, una carrera que, a pesar de su corto recorrido, se me antoja propia de bandas que hicieron historia.

Formados en Gotemburgo en noviembre de 2006, el grupo estaba compuesto en un principio por Rikard Endlund al bajo, Axel Sjöberg en la batería y Joakim Nilsson y Truls Mörck como guitarristas y repartiéndose las tareas vocales. Con esta formación, el grupo se dio prisa en grabar una demo con dos canciones, Evil ways y Blue is the colour of my soul (posteriormente regrabada y cuyo título se quedó en Blue soul). Se ve que los temas tenían calidad (no hay más que escuchar el último disco) pues llamaron la atención de Tee Pee Records, sello que tiene en su haber a bandas del calibre de High on Fire, Earthless, Karma to Burn o Naam (y por el que salió el Dopesmoker de Sleep). Con tan sólo tres conciertos a sus espaldas, los suecos pasaron a engrosar la lista de bandas de la familia Tee Pee, quienes dan salida a los discos en Estados Unidos (mientras Trabsustans Records lo hacen en Europa). Poco después, entran al estudio con Don Ahlsterberg en las labores de producción (desconozco los grupos con los que ha trabajado, Soundtrack of our Lives, The International Noise Conspiracy, pero aquí están para quien le interese) para grabar lo que sería su álbum de debut Graveyard (2008). Tras ello, Mörck abandona el grupo siendo sustituido por Jonathan Ramm.

¿Qué nos ofrece este grupo con su flamante debut? Bien, preguntémoslo de otro modo: ¿qué nos puede ofrecer un grupo cuyos integrantes parecen arrancados de las entrañas de los 70 y lucen camisetas de Blue Cheer y Pentagram? ¿Hace falta decir más? Sin duda, comparten con sus compatriotas y colegas Witchraft, como ya se ha mencionado, un interés musical y estético por dicha década que se transluce tanto en sus canciones como en la imagen que transmiten, tanto en fotos como en la portada del disco. En cuanto a la música, si Magnus Pelander y compañía tienden a un sonido más oscuro, más enraizado en la sonoridad de Black Sabbath (aunque sin llegar a ser doom yo diría), Graveyard se decantan por el lado más bluesie del asunto, más rockero aquí, con un algo de psicodelia allá. No obstante, en temas como Evil ways, fijaos en la parte del estribillo, o en Satan's finest se aprecia una influencia más marcada de los de Birmingham. Las canciones, que oscilan entre los 2 minutos y medio de Submarine blues y los 6 de Blue soul (queda claro por dónde van, ¿no?), no tienen desperdicio alguno además de estar plagadas de grandes momentos: el riff de la ya mencionada Evil Ways y su combinación con la melodía vocal, el comienzo y el estribillo de Right is wrong o la calma que preludia el estallido en Don't take us for fools son simplemente tres muestras de lo que son capaces estos suecos (digo tres como podría decir, y es así, el disco entero). Estamos, pues, ante un maravilloso debut; añejo, pero vital, con una fuerza en cada tema que os incitará a moveros desde el principio, con una energía apabullante. Grupo prometedor, sin duda alguna.



Edorta

Volition, savia nueva en el doom


A finales del 2007, el sello israelí Total Rust, editó el prometedor debut de Volition, que lleva el nombre de la banda. Cinco ingleses provenientes del metal británico más underground, se deciden a formar el grupo para sacar todos sus demonios internos en forma de doom apocalíptico, super oscuro y ultra lento. En un futuro habrá que tener a Volition muy en cuenta, ya que si siguen así van a dar que hablar. Minipunto también para Total Rust, que se caracteriza por apoyar a las bandas más prometedoras y brillantes dentro del metal más extremo, sobre todo a las europeas.

Vamos a por el disco. Nos encontramos ocho temas de puro doom, donde la atmósfera densa y cargante hasta la extenuación de "Martyrdoom" (segundo track del álbum), va a ser una constante en el resto del trabajo. Los lentísimos riffs, que en ocasiones rozan el funeral doom, y los juegos con las voces de gutural endemoniada a chillona sluchera a lo Eyehategod, son el reclamo para los amantes del sonido más oscuro, "Pathogen" o "The Mistress" son el ejemplo. Tan solo el último tema "Do What Thou Wilt", empieza más movidito, pero es una mera alucionación, ya que pasados trenta segundos, Volition vuelve a las andadas y a hacer lo que mejor saben, martirizarnos con ese sonido tan difícil de digerir pero altamente adictivo.

Puede que el disco nos parezca un poco lineal, que cada tema empieza con un riff machacón y que sigue presente durante todo el tema hasta el final, pero aquí ya sabemos de lo que estamos hablando, música pesada para mentes enfermas, y este disco nos va a saciar mucho.


chiNO

jueves, 19 de agosto de 2010

Cabeza de Caballo - Neigh under a red sun (2009)


Reseña escrita originalmente para Black Hand 'Zine

Me ha sorprendido el debut de mis casi paisanos Cabeza de Caballo. Aquí nos encontramos 6 canciones de stoner rock / heavy metal estupendamente hechas. Riffs rockeros obviamente herencia de Black Sabbath pero también les veo toque a Cathedral de la época intermedia y este rollo pegadizo. Los ritmos son sencillos pero aplastantes, y la voz cazallera es muy buena, además de que las melodías vocales encajan estupendamente con las canciones. Además les he visto un par de veces en directo y la verdad es que se lo curran bastante los tíos. Como pega a la demo le podría poner que el sonido no acaba de ser la hostia, ya que la voz suena demasiado fuerte y la batería algo floja, pero como demo que es tampoco hay que ser muy delicado, mi veredicto es un notable.

Deth

Heavenshore- Far beyond the afterlife (2009)


Reseña originalmente escrita para Black Hand 'Zine

Interesante demo la que ha editado el amigo Javi de Hellspawn Mag / Graveyard y mil proyectos más. Lo presentado aquí es un doom metal épico altamente inspirado en bandas como Candlemass o Solitude Aeturnus pero con una base de teclados que le da un rollo atmosférico al asunto. Para que me entendáis, estos teclados me suenan muy a bandas 90teras pero realmente quedan de puta madre, pongamos unos primeros Moonspell por ejemplo, aunque el estilo no tenga mucho que ver. Las voces son en su mayor parte limpias y épicas, creo que bastante similares a las de Barlow de Iced Earth en cuanto a teatralidad aunque tal vez algo más exageradas, lo cual para mí es el punto negativo de la demo. No obstante también se alternan con voces desgarradas. Poco más que decir, bueno, que la influencia de While Heaven Wept es enorme por momentos, tanto que el último tema tiene un inicio clavado a la versión que hacen los americanos de Epistle No. 81 (Candlemass). De hecho esto podría ser lo único a criticar de la demo (aparte de lo de la voz que comenté antes), que a veces se notan demasiado sus influencias, caso del riff de N.I.B. (Black Sabbath) el cual ha fusilado sin piedad, aunque según me comentó Javi fue involuntariamente. Esperemos que este proyecto tenga continuidad! La dirección es la misma que la del Hellspawn Mag.

Deth

sábado, 14 de agosto de 2010

Entrevista a Fungus

La puerta hacia la psicodelia se ha abierto de para en par, y la nave espacial llamada Fungus, despega para llevarte directamente a ella con "Psychonaut". Siete temas más un bonus track (cover de Black Sabbat "Into The Void"), que no defraudará a los amantes del sonido stoner setentero. Matus (voces y bajo) y Heavy (batería), nos dedicaron unos minutos.


1-D&SC:¿Qué tal todo señores?¿Cómo va por los madriles?

(Matus)-Muy bién Chino, pasando frio y deseando salir de aquí. (Heavy)-Como diría un emo despistado "esperaando a la mueerte"...

2-Antes que nada, un clásico. Para los que no os conocen, hablarnos un poco de Fungus ¿quienes sois que tipo de música hacéis...?

(Matus)-Joer tio, que pregunta más cabrona... Fungus nacimos en el 2001 de las enfermas mentes de un colega y mía. Como no sabíamos qué nombre ponernos lo cogimos prestado de la lista de tapas del bar donde nos encontrábamos, en Vicalvarock. Tras algunos cambios de formación, nos quedamos en el grupo ese colega a la guitarra, Antonio Heavy a la batería, Fernan a la otra guitarra y yo al bajo y a la garganta. Pero desde hace cosa de dos años, nos encontramos en formato trío y decidimos que así se está "que te cagas". Nuestro estilo se podría definir como "Psychedelictronermetal", que suena muy bién y es más sufrido que lo de poner "ritmos caribeños", que ya está muy manido oiga.

3-Entremos en carnaza. El disco suena a Sabbath por todos lados, y esto lo digo como un elogio. Sin embargo tiene matices dignos de mencionar, por ejemplo, escuchando "Subhuman Son" me han venido a la cabeza los Fu Manchu. Cuales han sido vuestras influencias a la hora de ponerse a componer el disco?

(Heavy)-Está claro que también nos ha influído lo que hemos mamado, desde Metallica a Kyuss, de Maiden a Nebula, sobre todo no encasillarte en una sola tendencia, coger de aquí y de allá hace que al tocar te salgan cosas que a alguien le pueden parecer que vienen de un sitio o de otro. Pero realmente salen del subconsciente rock que llevamos tatuado en el cerebelo...

4-Fernanmatus me comentó en su día que no habiais quedado muy contentos con el sonido del disco en la grabación. A pesar de ésto, ¿cómo ha sido recibido por la gente?

(Matus)-Con vómitos y aplausos, a partes iguales. (Heavy)-Creo que todos somos muy autoexigentes en ese sentido. Lo que te ha parecido el copón un día, dos años después estás hasta los huevos de oirlo. Evidentemente todo es mejorable, sobre todo en producción. El disco fue autoeditado con muy pocos medios, déjanos una semanitas en un estudio a la orilla del mar y verás de lo que somos capaces...

5-¿Y por la crítica? Tengo entendido que publicaciones especializadas lo han dejado muy bien.

(Heavy)
-Efectivamente, casi todo el mundo lo ha puesto muy bien, cosa que halaga.

6-¿Creeis que "Psychonaut", tema que da nombre al disco y uno de los mejores para mi, os define como grupo? ¿Es lo que pretendiais o es que servidor se habría fumado algo en mal estado?

(Matus)-Pues sí, estoy de a cuerdo contigo. Esa es la dirección que, personalmente, prefiero para las composiciones del grupo y la que en un princípio mejor nos definía. Ahora bién, el grupo está vivo y somos tres cabezas pensando a la vez, a veces cosas diferentes y eso está muy bién, ya que ahora la evolución del grupo puede tomar caminos diferentes, pero siempre sin dejar de lado esa vena instrumental psicodélica. Pero bueno, de todas formas, es muy probable que hubieras fumado algo, si...

7-Sólo un tema en la lengua de Cervantes. ¿os sentís más cómodos con las letras en inglés?

(Heavy)- Risas... yo sinceramente pienso que en castellano las letras suelen quedar más heavies que el copón... aunque luego oyendo a Buffalo, Natas o Viaje a 800 te digas "qué huevos, y qué bien queda". Creo que el rock suena mejor en inglés aunque casi nadie entienda lo que dices. Eso te da más intimidad para escribir gilipolleces que pondrían colorada a una colegiala. Es como las sevillanas en japonés... no es lo mismo ¿no?

8-Seguimos con "Salto al Vacio", el quinto corte del disco ¿Hay alguna historia que se pueda contar detrás de esta letra tan directa?

(Matus)-Ahhh! Cuántas correrías verticales, cuántas escaladas a la luz de la luna, cuántas hostias...un mar de sensaciones durante muchos años ininterrumpidamente. Y todo regado con los libros de Castaneda.

9-Me consta que habéis hecho versiones de Venom, de Kyuss etc... ¿Porque os decidisteis por una de Black Sabbath para el bonus track y porque "Into The Void"?

(Matus)
-Porque mola, de nuevo el vacío... (Heavy)-Está claro que son los putos jefes del riff. Si había que poner una cover en el cd debían ser los Sabbath. Lo difícil es elegir el tema!! en cuanto a hacer versiones de otros grupos, hemos llegado a hacerlas de cualquier estilo. A veces tocar ante gente que no ha oído un solo acorde tuyo es duro, y a la peña le mola oír algún tema que reconozcan para valorar musicalmente a un grupo. Como nos gustan muchos grupos hemos llegado a versionear a los citados Sabbath y Venom, Kyuss, Unida, Fu Manchú, Atomic Bitchwax, Electric Wizard, Metallica o Iron Maiden, aunque estos últimos solo en plan colegueo.

10-Hablando de Venom, parece que puede ver la luz un proyecto que promovió Heavy, en la Doom & Stoner Community para hacer un disco tributo a los ingleses ¿Cómo lo veis?

(Matus)
-Cojonudo. Hay un montón de grupos que hicieron versiones super guapas de Venom y ya ha pasado el suficiente tiempo para que maceren y sacarlas de las tinieblas. Además, yo de mayor quiero ser como Cronos, pero siempre he sido muy perro para ir al gimnasio...asi que por lo menos les hacemos una versión! ja! (Heavy)-Sería cojonudo que D&S Co. sacara adelante este proyecto. Al parecer los que hacían los cds a Ogro Records (Perú) quebraron y todo se quedó en el aire. A raiz de un hilo de vuestro foro sobre Venom comenté que grupos de la escena underground que teloneamos a La Ira de Dios teníamos versiones de Venom para ese proyecto cogiendo polvo. La idea es recuperarlas, que se unan más bandas con más versiones y sacarlas a la luz. Como el recopilatorio "doomsters (...)". Esta claro que en el foro participan muchas bandas de calidad y podrían hacer todo tipo de recopilatorios cañeros, el próximo Over Kill?? Exodus?? Panzer?? Madonna??

11-¿Y la escena nacional? Yo creo que gente como Viaje a 800, Arenna, Positiva o vosotros mismos se puede ir con la cara muy alta.

(Heavy)-Eso es un piropo y lo demás tontería. Creo que la escena no ha estado mejor en la puta vida, ni movida madrileña ni pollas. Viaje están a otro nivel, son un grupazo. Arenna van a sacar disco y será el copón fijo. Positiva acaba de sacar un cd que tumba para atrás. Está claro que en el norte sigue habiendo multitud de grupos con mucha proyección (Loan, Dixon II, Soulbreaker Co. Sharon Stoner, Cobra... y tropecientos mil que olvido) y Kuraia como lo más grande que suena ahí arriba. En Cataluña tampoco os podeis quejar, y en Andalucía Viaje y Orthodox son ya dos señas de identidad en sus géneros. En Madrid hay una pujante amalgama de grupos endogámicos que hacen cosas muy potentes y arriesgadas (Reznik, Moho, Desguace Beni, Decapante, LFAA... ) y otras muchas apuestas dentro del underground (los grandísimos Sequence the Silence, Mystic Frequency Worm, Still Nasty, Twin Hands) y los jefes de por aquí que a mi modo de ver son Rip KC y el Páramo. ¿¿Es o no es para pensar que estamos en el mejor momento musicalmente hablando?? Cientos de grupos apostando por su música!

12--Por último os tengo que preguntar por el tema de moda, la SGAE, Ramoncín e internet. ¿Qué opina un grupo, llamémoslo "underground", sobre las descargas, el cierre de blogs etc...?

(Matus)-A mí me da igual que la peña se baje nuestro disco de donde sea. Personalmente me hace más ilusión que vengan a nuestros conciertos, que es donde nos tienen que ver, así salen y se airean, que hay mucha gente muy pálida por ahi y en el fondo es que son unos tristes. Del notas ése paso ni de hablar.

13--Nada más amigos, por mi parte ha sido un placer y os espero ver pronto, como mínimo en el Heretic Festival del año que viene donde tenéis unas copas pagadas.

(Matus)-El placer es nuestro colega. Lo de las copas lo apunto. Y nosotros tocamos donde sea, bautizos, bodas, comuniones, y por supuesto...entierros. Por el mal!! (Heavy)-Joder qué bien, nos haremos 600 kms por tomar esas copas, para una vez que te estiras... Risas... Como bien dice Fernan "Matus", si algo nos caracteriza es no decir que NO a nada, así que si hay que tocar en una charcutería, ahí estaremos. Muchas gracias a ti y tu gente, sabes que estamos enganchados al puto foro!!

Dales una escucha en su Myspace

chiNO

¡Pendejo! - Cantos a la Vida (2010)



Prometedor debut de este cuarteto holandés formado por miembros con raíces latino americanas. Un disco compuesto por 12 temas de rock machacón y sudoroso donde no dan tregua ni un segundo desde el primer al último corte. Cantos a la vida parece un disco enfocado para el directo y para el público hispano. Liderados por El Pastuso , a las voz y trompeta, que se deja la garganta literalmente por momentos en temas como Arrencho Vengo o Comunicado. A la guitarra está Arjan ‘Er Juan’ Rijnen, sacando impresionantes riffs con un sonido crudo y distorsionado, a veces comparables a unos primitivos Helmet o Pantera. Jaap ‘Monchito’ Melman al bajo y Jos ‘Pepellin’ Roosen en la batería completan el combo formando una base ritmica aplastante.

Básicamente compuesto por unas letras en un castellano latino-americano, destacan canciones como Juanita, dedicada a la famosa planta, y que tiene todas las papeletas para convertirse en todo un himno fumeta. La cachonda La vagancia No Me Cuesta, podría ser utilizada perfectamente como canción cabecera para algún miembro del foro Doom & Stoner Community. Flotadores, la que abre el disco, o Tan Tan Tan con esa fenomenal intro de batería van directas a nuestras pelotas y hacen que sea imposible dejar de mover el pie. Cierra el disco la canción Eclypse 2000, toda una paranoia rítmica que finaliza sus últimos minutos en un cuelgue intrumental y psicodélico.

Sin duda estamos ante un álbum con un sonido muy potente, ideal para escuchar en compañía de un buen trócolo (quien fume) y unas cuantas cervezas.


Karlam

Entrevista a Lord Vicar

"... el Doom Metal tiene finalmente algo de éxito y popularidad, y eso no es malo"


Hola Peter! Aquí Deth de Doom & Stoner Community! Allá vamos:

1-D&SC:Lord Vicar es algo así como una all-star band , con miembros de Reverend Bizarre, Centurions Ghost y Saint Vitus. Siéntete libre de presentar a la banda a aquellos lectores que no os conozcan, si quieres.

Lord Vicar: A las voces tenemos a Chritus, antiguo miembro de Count Raven, Saint Vitus y Terra Firma. Este viejo vikingo está contento de estar de vuelta en la escena, más viejo pero aun preparado para demoler. En la batería tenemos a Gareth “Milly” Milsted, también conocido por tocar en Centurions Ghost. Él lo da todo con el 110% de dedicación. En el bajo tenemos a una leyenda viviente, Jussi “Iron Hammer” Mykkykoski, quien también canta en Umbra Nihil. Es imposible conseguir un lineup más heavy. Yo tocaba la guitarra en Reverend Bizarre (R.I.P.) y aun tengo mi banda de rock progresivo, Orne. Tengo una vida considerablemente feliz con mi mujer y mis dos hijos, pero a veces siento la necesidad de ir y descargar unos riffs con my SG.

2-¿Cómo contactaste con los otros miembros de la banda, teniendo en cuenta el factor geográfico?

Busqué a Chritus durante un tiempo, cazando pistas acerca de su ubicación. Finalmente Renfield, el antiguo batería de Count Raven, me proporcionó un número de teléfono, con lo que pude descubrir a un auténtico hermano de los bosques que rodean a Estocolmo. Se había retirado a la solitaria vida de un padre soltero, pero volvió a encenderse su chispa de inmediato cuando contacté con él. Cuando estaba buscando un batería, Milly inmediatamente contactó conmigo. Centurions Ghost habían tocado con Reverend Bizarre en un par de tours, por lo que conocía lo respetable y buen hombre que era, y estaba extremadamente feliz de invitarlo a bordo. Jussi había sido conductor para Reverend Bizarre en muchas ocasiones, por lo que le conozco bien. En el 7'' The Demon of Freedom, todavía tenía a un miembro invitado al bajo, ni más ni menos que uno de los mejores bajistas que conozco, Jim Hunter, respetado por su trabajo con Revelation, While Heaven Wept, Twisted Tower Dire, October 31, etc. No obstante yo quería tener siempre a un bajista cerca de mí, por lo que Jussi resultó ser finalmente la opción natural. Tengo que decir que esta formación tenemos una gran química juntos, y estoy impaciente para ver donde nos llevará nuestra hermandad y aventuras musicales.

3-¿Desde cuando tienes en mente el proyecto “Lord Vicar”? En caso de que Reverend Bizarre siguiesen vivos (como estaba planeado), ¿existiría “Lord Vicar”?

Se sabía desde hacía mucho tiempo que Reverend Bizarre iba a tener su fin después de cinco discos, pero en la primeravera 2006 incluso esto se volvió inalcanzable para Albert, por lo que decidimos separarnos después de tres albums. Yo sabía que querría continuar tocando doom metal, la forma más arcana del metal, y tenía un puñado de canciones guardadas en mi manga esperando. Por tanto, el plan estaba claro mucho antes de que RB tocasemos las últimas notas juntos.

4-¿Cómo te sientes trabajando con una leyenda del doom como Chritus? Tiene que ser chocando haber estado tantos años difundiendo la palabra del Doom y adorando a bandas como Vitus y Count Raven y luego un día cualquiera grabar un album con el legendario cantante de ambas bandas.

Tú que crees, haha... Es un auténtico honor tocar música con este frontman legendario, claro. Pero él es también muy sensato, y generalmente una gran compañía, por lo que no pienso acerca de ello demasiado. Simplemente estoy alegre de que esté de vuelta en la escena y dando su distintivo sabor a la banda.

5-El nuevo disco ya está finalizado y disponible desde vuestro sello. He de decir que los temas del myspace suenan jodidamente bien. ¿Qué podemos esperarnos del álbum completo?

El álbum es muy heavy, pero también puedes encontrar alguna variación y diferentes atmósferas en él. He de decir que estoy muy contento con como suena, especialmente considerando el rápido y duro proceso de creación, sobreviviendo a los obstáculos y a las oscuras nubes que fueron arrojadas sobre nosotros unas cuantas veces. Creo que aguantará bien el paso del tiempo.

6- A pesar del hecho de que el sello sueco I Hate publicase vuestro primer EP, el LP ha sido publicado por los alemanes “The Church Within”. ¿A que se dede este cambio de sello? Por cierto, ¿en que formatos saldrá el disco?

Me entristeció ver a Ola (también conocido por su banda Griftegård) abandonar I Hate, ya que él era con quien había tratado. Aparte, I Hate no estaban preparados para tratar con el calendario insano que habíamos propuesto, y cuando hablé con Oli (NDR: del sello The Church Within) él también vino con planes de tour preparados y un contrato generoso, por lo que la decisión fue clara.

7-Tenéis planeados otros cuantos conciertos en primavera. ¿Qué tal fueron los shos pasados? ¿Se conoce quienes serán vuestros compañeros de gira en la gira primaveral? Por cierto, sería genial veros por España, ya que Reverend Bizarre nunca llegásteis a tocar aquí.

Tocaremos en directo todo lo que podamos, dependiendo de nuestra situación familiar, del trabajo, etc. Los conciertos del tour Fear No Pain con The Deep Blue en Noviembre fueron la mayoría satisfactorios, teniendo en cuenta que tan solo tuvimos una semana para ensayar antes de la gira. Creo que dimos buenas actuaciones en algunos sitios, especialmente en Viena, Austria. Pero por desgracia los dos últimos fueron un poco por debajo del set estándar, por varias razones. Mientras escribo esto estoy preparando un show para mañana en Tampere, Finlandia, con Warning, Garden of Worm y The Wandering Midget. ¡No puedo esperar! (NDR: Debido a ciertos retrasos del señor Peter Vicar y sobre todo de un servidor, ese “mañana” debe de ser de hace un mes o dos).
En Abril haremos una gira corta antes de tocar en el festival Doom Shall Rise en Alemania. El pack de gira es alucinante, tocaremos con Revelation, Mirror of Deception y Lord of the Grave, por lo que esperad algo así como la mezcla de un terremoto y un maremoto difundiendo el horror por Europa. Realmente teníamos planteado pasar por España esta vez, pero ya que cae en Semana Santa parecía un poco difícil de programar. Tuvimos una oferta desde Barcelona, pero queda un poco lejos para una sola fecha. Esperemos que el momento llegue algún día, escuchad eso promotores!

8- ¿Cómo planteas la actividad de Orne a partir de ahora? ¿Seguirás sacando discos con Albert y Void?

Esperemos que sí, ya que yo los respecto altamente como músicos. Estamos preparando actualmente el segundo esfuerzo, The Tree of Life, de nuevo para Black Widow Records. El proceso de creación del debut de Lord Vicar me absorbió tanto que decidí tomar un pequeño respiro. Contnuaremos a principios del 2009. Orne continuará, no obstante, como una banda estrictamente de disco. También he entrado en “E-Musikgruppe LuxOhr”, una banda de kraut rock con influencias de Tangerine Dream, Popol Vuh, los primeros Kraftwerk y así, por lo que tengo un amplio abanico para experimentar las distintas facetas de tocar la guitarra.

9- Dejando un poco de lado lo estrictamente profesional, ¿qué piensas de la escena doom actual? Reverend Bizarre llegó a ser una banda muy popular sus últimos años y esto tal vez haya animado a algunas buenas bandas como The Lamp of Thoth o The Wandering Midget. Y acerca de la escena metal en general, ¿escuchas nuevos estilos o simplemente a bandas old-school?

He que decir que encuentro genial que haya una escena floreciente a día de hoy. El Doom metal tiene finalmente algo de éxito y popularidad, y eso no es malo. Es criminal que tantas buenas bandas lo dejasen en los 80 y sobretodo en los 90 debido a la falta de éxito. O se volviesen stoner-rockers. No escucho metal moderno, la verdad. Estoy mucho más interesado en la música creada en los 60, los 70 y los 80 y las bandas actuales que cargan con la tradición.

10- Para finalizar la entrevista, ¿podrías listar cinco álbums que hayan influenciado al sonido de Lord Vicar especialmente?
Es duro tener que decr que álbums realmente influenciaron nuestro sonido, ya que no estoy buscando concienzudamente replicar a ninguno de mis favoritos, pero más o menos buscando una piedra filosofal, el sonido del doom metal combinado de todas las bandas legendarias. Creo que hay mucho de Black Sabbath lo primero, y Reverend Bizarre y Count Raven por razones obvias. Pero los siguientes discos son las piedras angulares en las que pienso cuando me preguntan por doom metal, mis favoritos si lo prefieres: Pentagram: The Day of Reckoning Saint Vitus: s/t Trouble: The Skull Witchfinder General: Friends of Hell The Obsessed: The Church Within

11-Y bueno, creo que esto es todo. Os deseo la mejor de las suertes y espero veros pronto en directo. Si quieres decir algo al público español, ¡ahora es tu turno!

Bueno, queridos Spaniards, deseo poder visitar vuestra tierra tan pronto como sea posible. Quiero viajar por el país que vio la larga frontera entre la Cristiandad y los páramos Islámicos, que se convirtió en un imperio, que produjo artistas como Goya, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí... También he desarrollado interés por vuestra guerra civil (fueron hechas muchas dolorosas heridas entonces). Espero estar allí algún día, difundiendo mi doom.

Ahora que fue mencionado, termino con una traducción de Lorca:

The guitar
makes dreams cry.
The sobbing of lost
souls
escapes through its round
mouth.

And like the tarantula
it spins a huge star
and tracks down the sights
that float in its black
wooden cistern.
Deth