sábado, 14 de agosto de 2010

Entrevista a Lord Vicar

"... el Doom Metal tiene finalmente algo de éxito y popularidad, y eso no es malo"


Hola Peter! Aquí Deth de Doom & Stoner Community! Allá vamos:

1-D&SC:Lord Vicar es algo así como una all-star band , con miembros de Reverend Bizarre, Centurions Ghost y Saint Vitus. Siéntete libre de presentar a la banda a aquellos lectores que no os conozcan, si quieres.

Lord Vicar: A las voces tenemos a Chritus, antiguo miembro de Count Raven, Saint Vitus y Terra Firma. Este viejo vikingo está contento de estar de vuelta en la escena, más viejo pero aun preparado para demoler. En la batería tenemos a Gareth “Milly” Milsted, también conocido por tocar en Centurions Ghost. Él lo da todo con el 110% de dedicación. En el bajo tenemos a una leyenda viviente, Jussi “Iron Hammer” Mykkykoski, quien también canta en Umbra Nihil. Es imposible conseguir un lineup más heavy. Yo tocaba la guitarra en Reverend Bizarre (R.I.P.) y aun tengo mi banda de rock progresivo, Orne. Tengo una vida considerablemente feliz con mi mujer y mis dos hijos, pero a veces siento la necesidad de ir y descargar unos riffs con my SG.

2-¿Cómo contactaste con los otros miembros de la banda, teniendo en cuenta el factor geográfico?

Busqué a Chritus durante un tiempo, cazando pistas acerca de su ubicación. Finalmente Renfield, el antiguo batería de Count Raven, me proporcionó un número de teléfono, con lo que pude descubrir a un auténtico hermano de los bosques que rodean a Estocolmo. Se había retirado a la solitaria vida de un padre soltero, pero volvió a encenderse su chispa de inmediato cuando contacté con él. Cuando estaba buscando un batería, Milly inmediatamente contactó conmigo. Centurions Ghost habían tocado con Reverend Bizarre en un par de tours, por lo que conocía lo respetable y buen hombre que era, y estaba extremadamente feliz de invitarlo a bordo. Jussi había sido conductor para Reverend Bizarre en muchas ocasiones, por lo que le conozco bien. En el 7'' The Demon of Freedom, todavía tenía a un miembro invitado al bajo, ni más ni menos que uno de los mejores bajistas que conozco, Jim Hunter, respetado por su trabajo con Revelation, While Heaven Wept, Twisted Tower Dire, October 31, etc. No obstante yo quería tener siempre a un bajista cerca de mí, por lo que Jussi resultó ser finalmente la opción natural. Tengo que decir que esta formación tenemos una gran química juntos, y estoy impaciente para ver donde nos llevará nuestra hermandad y aventuras musicales.

3-¿Desde cuando tienes en mente el proyecto “Lord Vicar”? En caso de que Reverend Bizarre siguiesen vivos (como estaba planeado), ¿existiría “Lord Vicar”?

Se sabía desde hacía mucho tiempo que Reverend Bizarre iba a tener su fin después de cinco discos, pero en la primeravera 2006 incluso esto se volvió inalcanzable para Albert, por lo que decidimos separarnos después de tres albums. Yo sabía que querría continuar tocando doom metal, la forma más arcana del metal, y tenía un puñado de canciones guardadas en mi manga esperando. Por tanto, el plan estaba claro mucho antes de que RB tocasemos las últimas notas juntos.

4-¿Cómo te sientes trabajando con una leyenda del doom como Chritus? Tiene que ser chocando haber estado tantos años difundiendo la palabra del Doom y adorando a bandas como Vitus y Count Raven y luego un día cualquiera grabar un album con el legendario cantante de ambas bandas.

Tú que crees, haha... Es un auténtico honor tocar música con este frontman legendario, claro. Pero él es también muy sensato, y generalmente una gran compañía, por lo que no pienso acerca de ello demasiado. Simplemente estoy alegre de que esté de vuelta en la escena y dando su distintivo sabor a la banda.

5-El nuevo disco ya está finalizado y disponible desde vuestro sello. He de decir que los temas del myspace suenan jodidamente bien. ¿Qué podemos esperarnos del álbum completo?

El álbum es muy heavy, pero también puedes encontrar alguna variación y diferentes atmósferas en él. He de decir que estoy muy contento con como suena, especialmente considerando el rápido y duro proceso de creación, sobreviviendo a los obstáculos y a las oscuras nubes que fueron arrojadas sobre nosotros unas cuantas veces. Creo que aguantará bien el paso del tiempo.

6- A pesar del hecho de que el sello sueco I Hate publicase vuestro primer EP, el LP ha sido publicado por los alemanes “The Church Within”. ¿A que se dede este cambio de sello? Por cierto, ¿en que formatos saldrá el disco?

Me entristeció ver a Ola (también conocido por su banda Griftegård) abandonar I Hate, ya que él era con quien había tratado. Aparte, I Hate no estaban preparados para tratar con el calendario insano que habíamos propuesto, y cuando hablé con Oli (NDR: del sello The Church Within) él también vino con planes de tour preparados y un contrato generoso, por lo que la decisión fue clara.

7-Tenéis planeados otros cuantos conciertos en primavera. ¿Qué tal fueron los shos pasados? ¿Se conoce quienes serán vuestros compañeros de gira en la gira primaveral? Por cierto, sería genial veros por España, ya que Reverend Bizarre nunca llegásteis a tocar aquí.

Tocaremos en directo todo lo que podamos, dependiendo de nuestra situación familiar, del trabajo, etc. Los conciertos del tour Fear No Pain con The Deep Blue en Noviembre fueron la mayoría satisfactorios, teniendo en cuenta que tan solo tuvimos una semana para ensayar antes de la gira. Creo que dimos buenas actuaciones en algunos sitios, especialmente en Viena, Austria. Pero por desgracia los dos últimos fueron un poco por debajo del set estándar, por varias razones. Mientras escribo esto estoy preparando un show para mañana en Tampere, Finlandia, con Warning, Garden of Worm y The Wandering Midget. ¡No puedo esperar! (NDR: Debido a ciertos retrasos del señor Peter Vicar y sobre todo de un servidor, ese “mañana” debe de ser de hace un mes o dos).
En Abril haremos una gira corta antes de tocar en el festival Doom Shall Rise en Alemania. El pack de gira es alucinante, tocaremos con Revelation, Mirror of Deception y Lord of the Grave, por lo que esperad algo así como la mezcla de un terremoto y un maremoto difundiendo el horror por Europa. Realmente teníamos planteado pasar por España esta vez, pero ya que cae en Semana Santa parecía un poco difícil de programar. Tuvimos una oferta desde Barcelona, pero queda un poco lejos para una sola fecha. Esperemos que el momento llegue algún día, escuchad eso promotores!

8- ¿Cómo planteas la actividad de Orne a partir de ahora? ¿Seguirás sacando discos con Albert y Void?

Esperemos que sí, ya que yo los respecto altamente como músicos. Estamos preparando actualmente el segundo esfuerzo, The Tree of Life, de nuevo para Black Widow Records. El proceso de creación del debut de Lord Vicar me absorbió tanto que decidí tomar un pequeño respiro. Contnuaremos a principios del 2009. Orne continuará, no obstante, como una banda estrictamente de disco. También he entrado en “E-Musikgruppe LuxOhr”, una banda de kraut rock con influencias de Tangerine Dream, Popol Vuh, los primeros Kraftwerk y así, por lo que tengo un amplio abanico para experimentar las distintas facetas de tocar la guitarra.

9- Dejando un poco de lado lo estrictamente profesional, ¿qué piensas de la escena doom actual? Reverend Bizarre llegó a ser una banda muy popular sus últimos años y esto tal vez haya animado a algunas buenas bandas como The Lamp of Thoth o The Wandering Midget. Y acerca de la escena metal en general, ¿escuchas nuevos estilos o simplemente a bandas old-school?

He que decir que encuentro genial que haya una escena floreciente a día de hoy. El Doom metal tiene finalmente algo de éxito y popularidad, y eso no es malo. Es criminal que tantas buenas bandas lo dejasen en los 80 y sobretodo en los 90 debido a la falta de éxito. O se volviesen stoner-rockers. No escucho metal moderno, la verdad. Estoy mucho más interesado en la música creada en los 60, los 70 y los 80 y las bandas actuales que cargan con la tradición.

10- Para finalizar la entrevista, ¿podrías listar cinco álbums que hayan influenciado al sonido de Lord Vicar especialmente?
Es duro tener que decr que álbums realmente influenciaron nuestro sonido, ya que no estoy buscando concienzudamente replicar a ninguno de mis favoritos, pero más o menos buscando una piedra filosofal, el sonido del doom metal combinado de todas las bandas legendarias. Creo que hay mucho de Black Sabbath lo primero, y Reverend Bizarre y Count Raven por razones obvias. Pero los siguientes discos son las piedras angulares en las que pienso cuando me preguntan por doom metal, mis favoritos si lo prefieres: Pentagram: The Day of Reckoning Saint Vitus: s/t Trouble: The Skull Witchfinder General: Friends of Hell The Obsessed: The Church Within

11-Y bueno, creo que esto es todo. Os deseo la mejor de las suertes y espero veros pronto en directo. Si quieres decir algo al público español, ¡ahora es tu turno!

Bueno, queridos Spaniards, deseo poder visitar vuestra tierra tan pronto como sea posible. Quiero viajar por el país que vio la larga frontera entre la Cristiandad y los páramos Islámicos, que se convirtió en un imperio, que produjo artistas como Goya, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí... También he desarrollado interés por vuestra guerra civil (fueron hechas muchas dolorosas heridas entonces). Espero estar allí algún día, difundiendo mi doom.

Ahora que fue mencionado, termino con una traducción de Lorca:

The guitar
makes dreams cry.
The sobbing of lost
souls
escapes through its round
mouth.

And like the tarantula
it spins a huge star
and tracks down the sights
that float in its black
wooden cistern.
Deth

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario en nuestro foro